Las impresoras recuerdan inmediatamente la imagen mental del puerto paralelo, ya que es ésta la interfaz mayormente empleada para la conexión de dicho periférico. Durante el diseño de los primeros PC, IBM introdujo dicho puerto, con el objetivo de conectar una impresora.
Además de las impresoras, el puerto paralelo ha sido un medio eficaz para la conexión de muchos otros periféricos, como escáneres, algunas grabadoras de CD, discos duros externos, discos ZIP, etc. El funcionamiento del puerto paralelo se basa en el envío de un byte completo en cada transferencia, siendo necesarios, por tanto, 8 cables dedicados al intercambio de información. El puerto serie necesita 8 operaciones de transferencia para enviar un byte, lo cual sugiere que el puerto paralelo puede trabajar a una velocidad notablemente superior. Como dato práctico, el puerto paralelo estándar alcanza velocidades entre 50 y 100 kB por segundo.
El conector vuelve a ser el DB-25. Las señales disponibles se muestran en la Figura. Otra variante muy conocida es el conector Centronics de 36 terminales que, a pesar de la diferencia en el número de terminales, presenta las mismas señales que el conector DB-25.
El puerto paralelo original era unidireccional, y por tanto las señales viajaban desde el PC hacia la impresora, nunca en el sentido opuesto. Tras el lanzamiento del PS/2, IBM ofreció una nueva versión del puerto paralelo (denominado Standard Parallel Port o SPP). Este nuevo diseño era bidireccional, y consiguió reemplazar al puerto paralelo original. En principio, los terminales 2-9 se usan para el envío de datos, lo que implica que en cada transferencia los datos viajan del PC al dispositivo externo o viceversa, pero no es posible la transferencia simultánea en ambos sentidos. En otras palabras, la comunicación es half duplex. Por fortuna, los terminales 18 al 25, originalmente empleados como masas, pueden usarse también como terminales de datos, permitiendo la comunicación bidireccional simultánea (full-duplex).
Con el paso del tiempo, nuevas variantes del puerto paralelo han ido apareciendo, como el puerto EPP (Enhanced Parallel Port), que permite enviar entre 500 kb y 2 Mb de datos cada segundo.
Señales Empleadas por el Puerto Paralelo
Al igual que las señales del puerto serie están orientadas al uso de un módem, las señales del puerto paralelo se encuentran particularmente en línea con el control de una impresora. A continuación se describe el propósito de las señales mostradas en el gráfico.
Strobe. Esta señal produce un cambio de tensión cada vez que el PC envía un byte de datos. De esta forma, la impresora detecta que ya se han establecido los estados lógicos deseados en las 8 líneas de datos, y por tanto se puede leer la información (un byte).
Data0 - Data7. Contienen los datos enviados a la impresora (8 bits cada vez).
Acknowledge. La impresora indica que ha recibido el byte enviado, y está lista para recibir un nuevo byte.
Busy. Al igual que ocurría en el puerto serie (señales CTS y RTS), la impresora utiliza esta señal para indicar que aún no está preparada para recibir más datos.
Paper end. La impresora indica que se ha quedado sin papel.
Select. La impresora indica que se encuentra en línea.
Auto Feed. Cuando se recibe un retorno de carro, existen dos formas de interpretarlo. Algunas impresoras simplemente retornan al comienzo de la línea. Sin embargo, otras añaden -además- un avance de línea. La señal auto feed permite conmutar entre dichos modos de funcionamiento.
Error. La impresora emplea esta señal para notificar cualquier tipo de error detectado.
Init. Ante un cambio de estado lógico en esta señal, la impresora se reinicializa.
Select In. Esta señal permite poner a la impresora fuera de servicio.
GND. Terminales de masa (referencia de tensión para todas las demás señales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario